Versión para imprimr

REDES DE CONOCIMIENTO Y CAPACITACIÓN PARA LA GESTIÓN EFICAZ DE HÁBITATS FORESTALES MEDITERRÁNEOS DE LA RED NATURA 2000 EN ESPAÑA

En el ámbito mediterráneo los bosques son ecosistemas clave. Su valor ambiental es muy alto, pero el abandono de los aprovechamientos seculares y los efectos del cambio climático hacen necesario el planteamiento de modelos de gestión novedosos, que permitan mantener el flujo de servicios que prestan a la sociedad. Para ello es preciso que el conocimiento científico sobre la conservación y la  adaptación al cambio climático de nuestros bosques, abundante y avanzado en la literatura y los canales académicos, se traslade de forma eficaz al mundo de la gestión.

RedBosques nace con el propósito de mejorar la gestión de los bosques de la región mediterránea española incluidos en la Red Natura 2000, facilitando el acceso de los agentes implicados al mejor conocimiento disponible. El objetivo último es que puedan aplicar ese conocimiento a su trabajo diario, específicamente incorporando en sus actuaciones objetivos de conservación de la biodiversidad y de adaptación al cambio climático.

El proyecto RedBosques pretende:

  • Proporcionar modelos de referencia que permitan valorar el estado de conservación de los bosques mediterráneos.
  • Facilitar herramientas y criterios para la incorporación de objetivos de conservación de la biodiversidad y de adaptación al cambio climático en la planificación forestal y en la gestión silvícola.
  • Asegurar la transferencia de conocimiento a los agentes implicados en la gestión de los bosques.

Durante 3 años se realizarán un conjunto de acciones dirigidas a:

  • La creación y dinamización de un directorio con los agentes interesados en el proyecto, y un grupo de trabajo de gestores para el debate y la elaboración participativa de los  materiales del proyecto.
  • Un programa de intercambios entre equipos técnicos responsables de la gestión y  planificación de bosques en Natura 2000 en toda España.
  • La identificación de una Red de Rodales de Referencia de los diferentes tipos de bosque, basada en criterios y protocolos acordados, y su difusión en una plataforma en línea.
  • La identificación de buenas prácticas de gestión silvícola con objetivos de conservación y adaptación, y la elaboración de criterios para su implementación en los bosques de la Red Natura 2000.
  • La aplicación práctica de los criterios anteriores en proyectos demostrativos de ordenación forestal y actuaciones silvícolas en tres fincas piloto en el Parc Natural dels Ports.
  • Acciones formativas, elaboración y difusión de material técnico, y diferentes acciones de comunicación.

 

FICHA DEL PROYECTO

Fuente de financiación: Financiado por la Unión Europea a través del programa LIFE Gobernanza e Información Medioambientales 2015. Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad
Referencia del proyecto: LIFE Redcapacita_2015 (LIFE15 GIE/ES/000809)
Presupuesto total: 590.154 €
Duración: Septiembre 2016 – Octubre 2019
Coordinador: Fundación Fernando González Bernáldez
Socios: Generalitat de Catalunya, CREAF, Fundació Catalunya-La Pedrera