Primeros manuales RedBosques: caracterización de rodales de referencia

Versión para imprimr

Uno de los objetivos del LIFE RedBosques es la identificación de una Red de Rodales de Referencia, compuesta por rodales en estados avanzados de madurez, que puedan servir de referencia para la evaluación del estado de conservación de los diferentes tipos de hábitat forestal presentes en el Estado español. Esta red se va construyendo a partir de las aportaciones de los diferentes miembros de EUROPARC y otras entidades responsables de la gestión forestal.

Como apoyo a este proceso, en el marco de trabajo del Grupo de referencia LIFE Redbosques, se están desarrollando sendos manuales para la identificación de rodales tanto en la Fase I, prospección, como en la Fase II, caracterización. El manual de la Fase I define los criterios a utilizar en la fase de prospección y el proceso de valoración para determinar si un rodal reúne los requisitos como para ser incluido en la red de rodales. El manual de la Fase II especifica el protocolo para la caracterización de los rodales preseleccionados mediante muestreo en parcelas, la descripción detallada de los indicadores utilizados, y el procedimiento para su medición sobre el terreno.  Además se facilitan modelos de los formularios para la recopilación de la información de forma normalizada. Los rodales identificados con este procedimiento y remitidos a EUROPARC-España, podrán ser incluidos en la Red de Rodales de Referencia.

La versión más reciente de los manuales para el levantamiento de parcelas y los formularios tipo pueden descargarse en la web del proyecto.

Más información:
http://www.redbosques.eu/B3_Definicion_rodales_referencia

Compartir publicación