Gestores de montes y áreas protegidas visitan en el marco del LIFE RedBosques los Montes de Valsaín y PN Sierra de Guadarrama

Versión para imprimr

La segunda movilidad del proyecto LIFE RedBosques se desarrolla del 20 al 23 de junio en el Monte de Valsaín y el Parque Nacional Sierra de Guadarrama con la participación de personal del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Castilla y León, Castilla–La Mancha, Andalucía, Diputación de Girona y Ayuntamiento de Valencia. 

En la visita los participantes conocerán el sistema de gestión de los Montes de Valsaín, de gran interés como modelo de compatibilización el aprovechamiento maderero con la conservación de sus valores naturales. Son montes acreditados con FSC y PECF, en los que la extracción de madera de gran calidad convive con especies amenazadas como el buitre negro y el águila imperial. También se explican en la visita las diversas acciones de conservación y adaptación al cambio climático desarrolladas en este espacio de Red Natura 2000 y en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: restauración de riberas, la creación de charcas para anfibios y el seguimiento de mariposas y libélulas. 

 

Además se realizará una visita a los bosques de la Umbría de Siete Picos, zona libre de intervención forestal lo que ha permitido el desarrollo de pinares maduros. Los bosques maduros son especialmente escasos en todo Europa, y en especial en el Mediterráneo, y albergan una elevada biodiversidad de gran valor por su rareza, por lo que el estudio de sus características ecológicas es de gran interés para la gestión forestal por su posible aplicación a otras situaciones similares.

El LIFE RedBosques, Redes de conocimiento y capacitación para la gestión eficaz de hábitats forestales mediterráneos de la Red Natura 2000, se presentó formalmente en febrero de 2017 y pretende la mejora de la capacitación de los profesionales de la gestión forestal y las áreas protegidas en España. Entre sus acciones incluye un programa de movilidades para técnicos de la administración con el objeto de promover el intercambio de conocimiento y experiencia profesional.

La Fundación Fernando González Bernáldez es la entidad coordinadora del proyecto en el que participan como socios la Generalitat de Catalunya, el CREAF y la Fundació Catalunya-La Pedrera. El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea a través del programa LIFE Gobernanza e Información Medioambientales 2015. Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

Compartir publicación