Finalizadas las acciones piloto con objetivos de conservación en tres fincas del Parc Natural dels Ports

Versión para imprimr

En los últimos meses se han finalizado los planes de gestión forestal para tres fincas privadas en el Parc Natural de Ports, que están listos para ser presentados al Centre de la Propietat Forestal como modificaciones a los respectivos planes técnicos de ordenación forestal.

Se trata de masas de Pinus nigra y Pinus sylvestris que tuvieron un intenso aprovechamiento maderero en el pasado, que cesó hace más de 40 años por pérdida de rentabilidad. El modelo selvícola propuesto se inspira en los principios de la selvicultura próxima a la naturaleza, y pretende conseguir estructuras forestales más diversas e irregulares, y compatibilizar la producción de madera de calidad -con vistas a una rentabilidad futura- con la mejora del estado de conservación de la masa forestal, el incremento de su madurez y su resiliencia frente al cambio climático.
 

Para alcanzar los objetivos propuestos se han diseñado un conjunto de actuaciones selvícolas de las que se han ejecutado algunas con carácter piloto. Se trata de claras, anillados y cortas sin apeo, que en conjunto permitirán obtener pies de futuro de mayor calidad maderera, pies grandes de interés para la conservación de la biodiversidad, la liberación de competencia sobre especies de interés (Taxus baccata, Acer opalus, Sorbus aria, Ilex aquifolium) y un incremento de la madera muerta en pie y en el suelo. Además se han realizado cortas para la recuperación de espacios abiertos que habían sido colonizados por el pinar, con el objetivo de mejorar las condiciones del hábitat de especias amenazadas de flora y fauna (Galatella aragonensis, Centaurea podospermifolia, Zygaena ignífera) que requieren claros en el bosque para su supervivencia. Estos planes pretenden ser demostrativos de una selvicultura que, sin olvidar los aspectos productivos, preste más atención a conservación de la biodiversidad, y han servido de modelo para la redacción del proyecto de ordenación de dos montes públicos del ayuntamiento de Tortosa.

Más información:
http://www.redbosques.eu/b6_aplicacion_piloto_habitatsforestales

 

 

Compartir publicación