Entrevista a Ángel Vela, técnico de la Red Natura 2000 de la provincia de Guadalajara

Versión para imprimr

Ángel Vela es técnico de la Red Natura 2000 en la provincia de Guadalajara. Participa activamente en el grupo de conservación de EUROPARC-España, y asimismo participa el comité técnico asesor del proyecto LIFE Red Bosques.

Los bosques maduros mediterráneos apenas representan el 2% del total de las masas forestales, ¿cual es la situación en Castilla - La Mancha?

La superficie forestal en Castilla-la Mancha, como en el resto del país, va en aumento. Otro asunto, y no menos importante, es la calidad de estos ecosistemas forestales desde el punto de vista de la conservación. En nuestra comunidad autónoma existen realmente muy pocos rodales que representen etapas maduras de la gran mayoría de los tipos de masas forestales naturales, con una estructura y dinámicas cercanas a la naturalidad.

Debe valorarse la importancia de la presencia de etapas maduras en las masas forestales naturales donde queden protegidos los procesos ecológicos y la biodiversidad asociada a los mismos. Esta apuesta es necesaria tanto por motivos de conservación del patrimonio natural en el momento actual como de mejora a largo plazo de la resiliencia de las masas forestales.

De acuerdo con lo que apuntas, ¿qué podemos aprender sobre los bosques maduros para la adecuada gestión de los espacios eminentemente forestales?

Mucho. Mucho, desde diversas perspectivas. Desde el punto de vista de la conservación, se puede profundizar en el conocimiento de la biodiversidad asociada a los bosques maduros, hay mucho por conocer aún sobre la fauna invertebrada, así como especies sobre hongos y líquenes y su papel en la dinámica y procesos del ecosistema forestal.

Desde el punto de vista selvícola los rodales maduros pueden resultar de gran utilidad para conocer mejor el funcionamiento de las distintas masas forestales, así como las interacciones ecológicas entre distintos elementos y procesos ecológicos como las dinámicas de regeneración y crecimiento. La planificación y explotación forestal sostenible de los bosques puede en buena medida fundamentarse en el conocimiento de las masas maduras y próximas a la madurez.

Desde Castilla - La Mancha se colabora en el LIFE RedBosques, ¿cuales han sido los principales beneficios y oportunidades derivados de esta implicación?

Son numerosos, y diversos. Podemos destacar el apoyo formativo y el asesoramiento técnico para mejorar el conocimiento de los escasos rodales maduros presentes en nuestros ecosistemas forestales. Ha sido determinante, además, el apoyo científico técnico que en el marco del proyecto se ha podido brindar para poner en marcha un proyecto de caracterización de más de un centenar de rodales de alto nivel evolutivo de los distintos hábitats forestales protegidos presentes en el territorio de  Castilla-La Mancha.

También hemos podido acoger en la localidad de Atienza, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, uno de los seminarios del proyecto LIFE RedBosques, lo que nos ha permitido compartir con gestores forestales y de áreas protegidas de otros territorios nuestra experiencia.

Compartir publicación