Arrancan las acciones demostrativas en fincas forestales de la Red Natura 2000 en Ports

Versión para imprimr

Dentro de los objetivos de LIFE RedBosques está la incorporación de criterios de conservación de la biodiversidad en la gestión forestal, mediante acciones dirigidas tanto a los responsables en la administración como a los propietarios forestales. Una de las acciones del proyecto consiste en la ejecución de acciones demostrativas en tres fincas forestales situadas en territorios de la Red Natura 2000, dentro del Parc Natural dels Ports, que abarcan un total de 900 hectáreas de pinares de Pinus nigra y Pinus sylvestris. Estas acciones son ejecutadas por la Generalitat de Catalunya y la Fundación Catalunya-La Pedrera.

La primera fase de las acciones piloto, que ya ha comenzado con la adjudicación de los trabajos de redacción, consiste en la elaboración de los correspondientes proyectos de ordenación forestal para cada una de las fincas. En ellos se van a incorporar criterios para la redacción de proyectos de ordenación de montes recogidos en el Manual 11 de EUROPARC-España, y asimismo se incorporarán las recomendaciones recogidas en el Manual 13 de EUROPARC-España sobre incorporación de la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de las áreas protegidas. Se espera que estos planes de gestión tengan carácter demostrativo y sirvan para la implicación de los propietarios privados en la conservación de hábitats y especies.

Una vez elaborados los planes, identificados los objetos de conservación y propuestos unos objetivos de gestión, se diseñarán varias actuaciones de mejora del hábitat, que serán ejecutadas a finales de 2018, junto con un sistema de seguimiento y evaluación de estas actuaciones por parte del CREAF.

Más información:
http://www.redbosques.eu/b6_aplicacion_piloto_habitatsforestales

Compartir publicación