Actualización de manuales para la identificación de rodales de referencia

Versión para imprimr

La identificación de rodales de referencia se basa en la aplicación de una serie de criterios e indicadores, que se describen con detalle en los manuales técnicos desarrollados a este efecto: 

El manual de la Fase I define los criterios a utilizar en la fase previa de prospección, y el proceso de valoración para determinar si un rodal reúne los requisitos como para ser incluido en la red de rodales.

El manual de la Fase II especifica el protocolo para la caracterización de los rodales preseleccionados mediante muestreo en parcelas, la descripción detallada de los indicadores utilizados, y el procedimiento para su medición sobre el terreno. Además se facilitaun formulario para la recopilación de la información de forma normalizada.

Como novedad se ha desarrollado un procedimiento de valoración de rodales en esta Fase II basado en indicadores de tipo pericial, con menor precisión y más sencillos de implementar. Se propone como alternativa en los casos en que serias limitaciones de personal técnico o material impidan el uso del protocolo detallado. Como en el caso anterior también se facilita un formulario para la recopilación de la información.

La versión más reciente de los manuales para el levantamiento de parcelas y los formularios tipo puede descargarse en la web del proyecto.

Los rodales identificados con este procedimiento y remitidos a EUROPARC-España, podrán ser incluidos en la Red de Rodales de Referencia.

Más información:
http://www.redbosques.eu/B3_Definicion_rodales_referencia

Compartir publicación