Versión para imprimr
B6. APLICACIÓN PILOTO DE OBJETIVOS DE CONSERVACIÓN EN HÁBITATS FORESTALES EN LA RED NATURA 2000 
Objetivo

Acción demostrativa para poner en práctica las propuestas de criterios y directrices de las acciones B4 y B5 a escala de finca forestal a través de:

  • La elaboración de planes de ordenación forestal en fincas piloto,
  • Ejecución de actuaciones demostrativas de conservación de hábitats forestales de interés comunitario (derivadas de los planes de gestión)
  • Aplicación de programas de seguimiento de las acciones y estado de conservación de los hábitats.

La acción se llevará a cabo en el Parque Natural de Els Ports (que además es Red Natura 2000, “ZEC del Sistema Prelitoral Meridional ”), en tres fincas forestales de distinta naturaleza: una propiedad de la Fundación Catalunya-La Pedrera (540 ha) y las otras dos de titularidad privada (de 209 ha y 208 ha).

Esta acción se desarrolla en 3 fases:

  • Fase I: elaboración de planes de ordenación forestal (en ejecución)
  • Fase II: diseño y ejecución de actuaciones piloto de mejora de hábitats
  • Fase III: diseño e implementación de parcelas de seguimiento

 

 

 

FASE I: Elaboración de planes ordenación forestal en la Red Natura 2000

Consiste en la elaboración de un proyecto de ordenación forestal para cada una de las tres fincas de propiedad privada que participan del proyecto, que representan dos distintas situaciones de propiedad privada que se pueden encontrar en los montes de Ports: una Fundación como ente de derecho privado que ejerce los derechos de propiedad con fines sociales; y dos propietarios que lo hace forma individual.

Estos planes de ordenación tienen un carácter demostrativo y pretenden servir como caso piloto de la implicación de propietarios privados en incorporación de objetivos de conservación de la biodiversidad en la gestión de sus fincas.

Los planes que se están elaborando toman como referencia el Manual de ordenaciones forestales elaborado por el Grupo de Bosques de EUROPARC-España. Los trabajos de elaboración del plan son supervisados por los técnicos del Parque Natural dels Ports, y ejecutados mediante encargo a una asistencia externa.

Se prevé que los planes estén formalmente aprobados por la autoridad competente (el Centre Tecnologic de la Propietat Forestal), en marzo de 2018.