Versión para imprimr

Los días 10 al 12 de mayo se celebró la primera movilidad dentro del proyecto LIFE RedBosques. En esta ocasión, un grupo de 11 gestores de montes y técnicos de áreas protegidas de varias administraciones ( Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cabildo de Tenerife,  Aragón  y Junta de Andalucía) compartieron experiencias con los técnicos y agentes de medio ambiente de los parques naturales de la Sierra de Grazalema y Alcornocales.

Durante los tres días de la visita se pudo profundizar en el concepto de madurez en los ecosistemas forestales, visitando enclaves de pinsapar, quejigar y alcornocal en los que se ensayó la aplicación de indicadores estructurales para la descripción de los rodales maduros. Además se discutieron sobre el terreno otros aspectos de la gestión de los bosques, como la gestión de ganado doméstico y los problemas con los ungulados silvestres, la gestión del uso público en zonas de alto valor natural, o el papel de las áreas protegidas como dinamizadores de la actividad socioeconómica, con los casos de la producción de corcho o queso como ejemplos demostrativos.

Todo ello en un ambiente distendido, en el que primó el trato personal y el intercambio de experiencias sobre el terreno. Las movilidades de personal se han demostrado como una de las herramientas más eficaces para el intercambio de concomimiento y experiencia, y para la incorporación de nuevas ideas a la gestión, frente a otras opciones más comunes como seminarios o publicaciones. Por este motivo el programa de intercambios es una de las acciones centrales de LIFE RedBosques, que irá ofreciendo sucesivas convocatorias a lo largo de la vida del proyecto.


PROGRAMA


 

Compartir publicación