Versión para imprimr

La Red de Rodales de Referencia es una base de datos que reúne las mejores representaciones de madurez forestal identificadas hasta el momento para la mayoría de los hábitats forestales de interés comunitario presentes en el Estado español, por región biogeográfica. Entre otras aplicaciones, estos rodales pueden ser utilizados como valores de referencia favorables (VRF) para determinar el estado de conservación de los hábitats forestales de interés comunitario presentes en el Estado español, siguiendo las directrices de la Comisión Europea para el cumplimiento de la Directiva Hábitats[1].

El acceso a la base de datos se realiza a través de la herramienta informática de REDBOSQUES, que permite a cualquier usuario, entre otras opciones:

  • Visualizar la localización de los rodales a través de un geovisor, tanto aquellos en fase de prospección (fase I) como en fase de identificación (fase II).
  • Discriminar la visualización geográfica de los rodales por grandes tipos de bosque y por tipo de hábitat.
  • Consultar los valores globales de los índices de madurez, huella humana e integridad espacial para cada rodal.
  • Comparar las características de un rodal de un hábitat forestal determinado con los valores de todos los rodales de referencia correspondientes a ese hábitat, con información detallada para cada criterio e indicadores de madurez, huella humana e integridad espacial.
  • Comparar las características de un rodal de un hábitat forestal determinado con los valores del Inventario Forestal Nacional (IFN) correspondientes a ese hábitat, con información detallada para cada criterio e indicadores de madurez.

La introducción de datos y el acceso a los datos básicos de los rodales está restringido a EUROPARC-España y a las administraciones públicas del Estado español con competencias en la gestión y conservación forestal y/o de la Red Natura 2000. Si desea aportar información de relevancia para la red de rodales, puede ponerse en contacto a través de redbosques@fungobe.org.

Puede accederse a la documentación completa sobre la herramienta informática, incluyendo la explicación detallada de los indicadores y procedimientos utilizados para la valoración de los rodales aquí




[1] DG Environment. 2017. Reporting under Article 17 of the Habitats Directive: Explanatory notes and guidelines for the period 2013-2018. Brussels. Pp 187. http://cdr.eionet.europa.eu/help/habitats_art17

 

Fecha: 
Jueves, 9 Enero, 2020

Compartir publicación

Herramienta de evaluación de rodales maduros

Acceso Herramienta Bosques maduros

Manual herramienta Red de Rodales de Referencia