Versión para imprimr
B3. Definición de RODALES de referencia para la gestión de bosques mediterráneos

 

El ciclo de vida de los bosques, o “ciclo silvogenético”, comprende varias fases desde la instalación inicial a la madurez y senectud, que se van sucediendo en el tiempo. A escala de paisaje, un bosque en buen estado de conservación debería contener un mosaico de todas estas fases.

Sin embargo, debido al intenso aprovechamiento de los bosques desde tiempo inmemorial, son muy escasos los casos los ejemplos de estados avanzados de madurez, en los que no haya intervención humana. En algunos tipos de bosques probablemente no existan.

En esta acción se propone un procedimiento para la identificación de rodales de bosque en estados avanzados de madurez o próximos a ella, que pueden servir de referencia para la evaluación del estado de conservación de los diferentes tipos de hábitat forestal presentes en España:

ACCESO AL MAPA

  • FASE 1- Prospección: se basa en una descripción simple, con indicadores cualitativos o semicuantitativos, que puede cumplimentarse de forma rápida mediante criterio experto. Se propone para ser utilizada por el personal de guardería y técnico, en una primera fase de identificación de rodales potencialmente interesantes. Se facilita como modelo la utilizada en este proceso por el Gobierno de Aragón (ficha e instrucciones).
  • FASE 2- Caracterización: mediante un sistema de indicadores cuantitativos de estructura del rodal y huella humana, para la identificación y cuantificación en campo de los rodales preseleccionados. Esta fase precisa de mediciones sobre el terreno. Pueden descargase el formulario con los indicadores y las instrucciones para su cumplimentación en campo. Además, se propone un procedimiento específico para la cuantificación de la madera muerta.

 

Los resultados de la caracterización de rodales en toda España son recopilados, organizados en una base de datos y puestos a disposición de los miembros de EUROPARC-España, conformando una Red de Rodales de Referencia. Los avances en la constitución de la red pueden comprobarse aquí.

Para el desarrollo de esta acción se cuenta con un documento previo con las bases teóricas sobre el valor e interés de los bosques maduros, en el que se fija la terminología y conceptos, desarrollado por el Grupo de Trabajo de bosques de EUROPARC-España.

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

FASE 0

FASE 1

FASE 2

OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS